PRACTICA
#1: USO DEL MICROSCOPIO
OBJETIVOS
·
General:
- Conocer las funciones de cada parte del microscopio, manejo
y cuidados del mismo.
- Conocer las funciones de cada parte del microscopio, manejo
y cuidados del mismo.
·
Específicos:
- Identificar
el funcionamiento de las partes del microscopio
- Realizar
montajes para generar destreza
INTRODUCCIÓN
En nuestra primera práctica
de laboratorio, los estudiantes íbamos a familiarizarnos con el espacio de
trabajo, y con lo que vamos a emplear en las demás prácticas, que es el
microscopio, a conocer cómo trabajan, como muestra y aumenta con sus lentes la
imagen, y nos permite a nosotros los humanos poder llegar a ese mundo, a ese
dominio de estas diminutas cosas, tales como lo son las células, para poder
entender como es su composición, como forman tejidos, como estos seres
celulares, se unen para conformar tejidos como los que vamos a observar, como
lo es el cuero cabelludo, un simple pétalo de flor, o también como se unen las
fibras del papel. Gracias a este primer encuentro con el laboratorio se puede
tener una gran base para poder entender mucho de la base de la vida.
MATERIALES
- Microscopio compuesto
- Papel impreso (periódico)
- Tijeras
- Papel higiénico o klenex
- Agua estancada o de acuario
- Porta y cubre objetos
- Hilo
- Gotero
- Pétalos
MARCO
TEORICO
Los primeros grandes avances
en la ciencia –y en particular en las ciencias biológicas– se deben en parte a
la invención del microscopio óptico, cuando a finales del siglo XVII Anton van
Leeuwenhoek, tallando lentes, pudo apreciar el mundo que por su tamaño tan
pequeño no era posible ver a simple vista: el mundo microscópico.
Sin embargo, los intentos de
amplificar imágenes se remontan a los griegos y romanos, quienes emplearon
esferas de vidrio llenas de agua, las que solo eran útiles para observar
heridas y tejidos, más no ese mundo diminuto.
Afortunadamente, años más
tarde, gracias a la invención del microscopio óptico, el hombre pudo tener
evidencia del gran mundo que existía más allá de las lentes y descubrir así un
universo inorgánico, como los cristales de la sal de mesa o las sales de
oxalato que se encuentran en la orina y cuya acumulación es la causa de los
cálculos renales. Asimismo, pudo observar los lentos desplazamientos de un
parásito intestinal, la ameba, lo que también ayudó a que se quitara la venda
del oscurantismo y dar así los primeros pasos en la ciencia moderna. Un hecho
más, de entre tantos destacables, fue que gracias al microscopio óptico algunos
químicos y médicos, como Louis Pasteur y Robert Koch, pudieran estudiar las
enfermedades que asediaban a la humanidad.
Los griegos y romanos, con
todos sus ejemplos morales o filosóficos, no tuvieron la menor idea de la
existencia del mundo microscópico. Esopo y Fredo no pudieron imaginar que
existieran animales más pequeños que la pulga. Los emperadores romanos y el
mismo rey Salomón, pese a su gran poder, ignoraban la existencia de un mundo
completamente inaccesible a su vista, y enemigos que Alejandro Magno ni Aquiles
hubieran podido vencer. Las primeras aplicaciones de lentes fueron
hechas por Euclides y Ptolomeo. Euclides fue un célebre matemático alejandrino
que publicó Elementos, uno de los textos matemáticos más importantes. Claudio
Ptolomeo, a su vez, astrónomo y geógrafo griego, fue el inventor del
astrolabio, instrumento usado en las observaciones astronómicas. Séneca, quien
fuera el tutor de Nerón y su consejero cuando este fue emperador, relata, al
igual que Plinio, cómo el emperador contemplaba las batallas de gladiadores a
través de esmeraldas talladas, posiblemente para corregir así su miopía.
Aún se debate si
la invención del microscopio compuesto de dos lentes fue obra del holandés
Zacharias Jansen (1590) o del italiano Galileo Galilei (1609).
RESULTADOS:
Letra “e” en 10X Letra "e" en 40X
Folículo de pelo en 10X Folículo de pelo 40X
Flor 10X Flor 40X
Hilo
en 10X Hilo 40X
Agua
estancada en 10X Agua estancada en 40X
CUESTIONARIO:
2. La letra “e” está al revés de su posición original
3. Cuando la platina se mueve de derecha a izquierda se
puede observar en el microscopio que la imagen de lo que se está observando se mueve
en sentido contrario, es decir, la imagen se desplaza de izquierda a derecha.
4. De igual manera que en la cuestión anterior, moviendo
la lámina hacia delante la imagen va en dirección contraria, se puede ver que
la imagen en el microscopio va para atrás.
5. El cabello y la lana son dos muestras diferentes para
este laboratorio, pero teniendo en cuenta que la lana viene en gran parte de
las ovejas, de su pelaje, pues esto quiere decir que tanto el cabello y la lana
tienen células.
Para la lana su composición es la siguiente; cutícula,
corteza y una médula que en las lanas finas casi no existe. Donde en la
corteza, encontramos células largas y planas en forma de cigarrillos que tiene
un núcleo cerca del centro. En las lanas de color natural, las células
corticales contienen melanina, un pigmentocolorido. Ahora para nuestro cabello, encontramos estas partes que
lo forman, raíz, tallo, cutícula, córtex y médula. En esta última parte que representa el 21% de la superficie del
cabello, podemos ver que contiene células córneas redondas, sin un núcleo y
poco pigmentadas.
Es decir, estos dos elementos no están 100% formados por
células pero al tener en su composición presencia de estas, se concluye que si
están formados por células, que no se hayan podido ver tal vez en la lana, no
quiere decir que ellas no estén ahí.
7. Existen varios tipos de microscopios compuestos, que
se nombraran a continuación, diciendo como funcionan cada uno:
·
Microscopio
de luz transmitida: sirven para contemplar preparados
transparentes y muy finos. Cuanto más fino sea el preparado, con más precisión
podrá observarlo.
·
Microscopio
de luz reflejada: En este tipo de microscopio se ilumina el
preparado desde la parte superior a través del objetivo o lateralmente. La luz
reflejada en el preparado es captada por el objetivo. Gracias a esta técnica es
posible usar preparados opacos o espesos. Los microscopios de luz reflejada se
usan con frecuencia en la microscopía de fluorescencia o en la mineralogía.
·
Microscopio
estereoscópico: Disponen de dos entradas de luz separadas,
que están ordenados en un ángulo determinado. Cada entrada de luz integra su
propio objetivo y ocular. Algunos microscopios estereoscópicos integran una
lente de aumento integrada delante del objetivo.
·
Microscopio
de fluorescencia: Aquí se suele excitar desde un colorante
fluorescente en la muestra mediante una luz con una determinada longitud de
onda desde el exterior. El colorante fluorescente emite la luz. Esa luz tiene una
longitud de onda más larga que la luz excitada.
·
Microscopio
confocal: En este caso se escanea secciones ópticas muy finas y se
compone una imagen tridimensional. Como cada sección es una imagen muy nítida,
se consigue una imagen 3D muy bien enfocada.
·
Microscopio
STED: Este tipo de microscopía es un método más reciente aún de
la microscopía de fluorescencia, con la que se puede eludir el límite de
resolución definido por Abbe. La ventaja es que en comparación con un
microscopio óptico convencional, el límite de reproducción es muy superior, lo
que permite enfocar con mucha nitidez detalles de estructuras. Con el
microscopio STED consigue una resolución mejor que con un microscopio láser
convencional. En octubre de 2014, el investigador Stefan Hell fue galardonado
con el premio Nobel de la química por sus trabajos de investigación con el
microscopio STED.
·
Microscopio
electrónico: Usa haz de electrones en vez de luz. Como ya
se sabe, estos tienen una longitud de onda mucho más corta que la luz visible,
por lo que se consigue una resolución más alta en el rango de las estructuras
atómicas.
·
Microscopio
electrónico de transmisión: En este caso un objeto es irradiado por
electrones. Los microscopios TEM (microscopios electrónicos de transmisión) son
como los microscopios de luz transmitida, donde la absorción juega un papel
importante. Actualmente la resolución que se consigue es de aprox. 0,05 nm.
·
Microscopio
electrónico de barrido: Aquí se dirige un haz de electrones
finamente concentrado en una retícula determinada sobre la prueba metalizada.
Los electrones secundarios (contraste) emitidos desde la superficie se miden
como señal y se convierten en una imagen óptica. Para alcanzar un haz de
electrones ininterrumpido, la medición se realiza en un alto vacío.
·
Microscopio
de fuerza atómica: La deformación del muelle de ballesta es
captada por la reflexión del haz de luz láser por un sensor óptico, y
presentado por líneas. Según la rugosidad a comprobar, puede detectar
diferencias en un rango de 0,1 a 10 nm.
·
Microscopio
del efecto túnel: la superficie mediante la medición del flujo
de la corriente entre una punta conductora y la prueba que es también
conductora. Las pruebas que no sean conductoras deben ser metalizadas con oro,
grafito o cromo. También en este caso se palpa la superficie en una retícula
predefinida.
·
Microscopio
de rayos x: Se usan los rayos X como fuente de radiación.
Gracias a que los rayos X tienen una longitud de onda es más corta con relación
a la luz, se obtiene una resolución más alta. También puede medir otras
interacciones de la prueba a través de los rayos X.
CONCLUSIONES:
·
Es necesario conocer bien el funcionamiento
de los tonillos micrométricos y micrométricos para poder obtener una buena
imagen de la muestra a observar.
·
A mayor aumento con una muestra muy pequeña,
es más difícil ubicarla para observarla, cuando a menor aumento se puede llegar
a esta más fácil.
·
La imagen observada a través del microscopio
es inversa, es decir, se muestra de manera contraria a como se deposita sobre
la lámina, para ser observada.
BIBLIOGRAFIA
http://consumidores.msd.com.mx/enfermedades/calvicie/estructura-del-pelo.xhtml
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