PRACTICA #3: COMPROBAR ALGUNAS PROPIEDADES DEL AGUA
OBJETIVO:
- Reconocer las propiedads del agua sometidas a diferentes sustancias y materiales.
INTRODUCCIÓN
Comúnmente conocemos que el agua es primordial para la vida, además sabiendo que es el disolvente universal. Bajo experimentación observaremos distintas propiedades que posee esta misma, para entender el comportamiento del agua frente a diferentes escenarios.
2-3. En el segundo y tercer montaje se coloco agua en un vaso de 15cm de altura, una cantidad de agua que alcanzaba los 6cm de altura, esto con motivo de tener mayor comodidad al momento de medir el agua ya que no se contaba con un instrumento preciso para medir el volumen del agua. Seguido de esto se coloco un pedazo de tela y una esponja en el vaso por media hora y se obtuvieron los siguientes datos.
MATERIALES Y REACTIVOS
Tubos capilares (pitillos o tubos de diferentes
diámetros- deben traerlos), agua coloreada con anilina o cualquier otro
pigmento, cubeta para agua, una tira de tela blanca (preferiblemente en
algodón), papel de diferentes clases. Corchos de diferentes tamaños. (los
utilizados para tapar las botellas) Goteros. Cuchilla (minora), un clip. -
Alcohol, aceite de cocina, tintura de yodo, anilina y agua, dos copas pequeñas
de champan (plástico)
RESULTADOS
1. En el primer montaje se introdujeron 4 tubos capilares a
un vaso y una cubeta con agua como se puede apreciar en la figura, en donde el
agua alcanza diferentes alturas en cada tubo capilar.
2-3. En el segundo y tercer montaje se coloco agua en un vaso de 15cm de altura, una cantidad de agua que alcanzaba los 6cm de altura, esto con motivo de tener mayor comodidad al momento de medir el agua ya que no se contaba con un instrumento preciso para medir el volumen del agua. Seguido de esto se coloco un pedazo de tela y una esponja en el vaso por media hora y se obtuvieron los siguientes datos.
Tabla 1:
Material tela
Tiempo trascurrido
|
Altura que alcanza el agua en el recipiente
|
0min
|
6cm
|
5min
|
5,90cm
|
10min
|
5,84cm
|
15min
|
5,80cm
|
20min
|
5,77cm
|
25min
|
5,68cm
|
30min
|
5,62cm
|
Tabla 2:
Material esponja
Tiempo trascurrido
|
Altura que alcanza el agua en el recipiente
|
0min
|
6cm
|
5min
|
5,74cm
|
10min
|
5,52cm
|
15min
|
5,38cm
|
20min
|
5,13cm
|
25min
|
4,95cm
|
30min
|
4,78cm
|
4. En este montaje hay que colocar 1/3 de agua y 2/3 de
alcohol tradicionalmente se vierte gotas de aceite comestible en la sustancia la
capa de aceite impide el contacto entre el agua y el alcohol. Al agitar el
frasco con los tres líquidos, el agua y el alcohol se mezclan, formando una
disolución que permanece debajo del aceite.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. El agua
sube por los tubos capilares y con una altura distinta en cada uno de ellos,
gracias a una propiedad de los líquidos que se llama tensión superficial (la cual, a su vez, depende
de la cohesión o fuerza intermolecular del
líquido), se nota que entre más pequeño el diámetro del tubo mayor altura
alcanza el agua en los tubos capilares esto se debe a que el peso del agua que
se encuentre en el tubo capilar es igual a la tensión superficial del agua, por
ello en los de mayor diámetro alcanzan menor altura pero tienen el mismo peso
que los otros tubos capilares. Este fenómeno es posible en ciertos líquidos en
los que la fuerza intermolecular entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el
material del tubo como es el caso del agua.
2-3.
Como se aprecia en la tabla donde se mide la altura que alcanza el agua en el
recipiente vs el tiempo trascurrido cada vez hay menos agua ya que es absorbido por la
tela, el fenómeno que hace posible esto se también es la capilaridad Cuando el agua entra en contacto con la tela que
actúa como un material poroso (en este caso estos poros son más delgados que un
pelo humano por ello al entrar en contacto con el agua rápidamente lo absorbe),
algunas moléculas se enlazan o se adhieren a las paredes de los huecos y, por
efecto de la tensión superficial, agarran al resto de las moléculas para llegar
a la misma altura, por ello en el caso de esponja es necesario primero sacar el
aire de los poros y luego introducirla en el vaso, como se nota en la tabla la
esponja absorbió rápidamente toda el agua con la que hizo contacto ya que
disponía de poros mucho más grandes para contener el agua. La rapidez con la
que el agua puede ingresar a un material poroso específico está determinada por
la superficie de contacto que hay entre el material y el agua: entre mayor sea
el área, habrá más poros disponibles para que el líquido entre a llenarlos.
4. El agua y el alcohol son líquidos polares y el aceite
es un líquido apolar Una molécula polar tiene una pequeña carga eléctrica
positiva en un extremo de la molécula y una cantidad igual de carga negativa en
el otro extremo. En la molécula apolar no existe dicha separación de cargas.
Como regla general “lo semejante disuelve a lo semejante”.
MARCO TEÓRICO
PROCEDIMIENTO
CUESTIONARIO
1. ¿En qué consiste la capilaridad?
Es una propiedad
física que se basa en la capacidad que tiene una sustancia de subir o bajar en
un cuerpo solido
2. ¿Posee el agua esta propiedad?
Si, y puede verse
reflejada cuando tomamos de un pitillo, el agua sube por el pitillo (que actúa
como cuerpo solido) gracias a esta propiedad.
3. ¿En qué consiste la tensión superficial?
En una propiedad
física que consiste en una especie de barrera que se forma en algunas
sustancias que impide el ingreso a su interior, esto se debe a las diferencias
entre las fuerzas interior y superficial del líquido.
4. ¿Posee el agua esta propiedad?
Si, y se puede ver
cuando algunos insectos se plantan en la superficie del agua y no se hunden,
gracias a que el peso de éstos no supera la tensión superficial del agua.
5. ¿En qué consiste la fuerza intermolecular?
Es la fuerza que se
produce cuando se enlazan elementos químicos, éstas pueden variar según el tipo
de molécula (polar o apolar) y su tipo de enlace
CONCLUSIONES
-
Estos experimentos prácticos comprenden los fundamentos de la capacidad del
hombre para navegar y realizar implementos tales como las esponjas e
implementos de medición de volumen.
-
La tension superficial es fundamental
en la naturaleza y tiene un gran impacto, ademas a traves de estos experimentos
practicos se puede conocer su forma de operación y los fenomenos que la
alteran.
-
La densidad es un factor importante que debe tenerse en cuenta para la
formacion de sustancias y que se logre la choesion respectiva y relativa a lo
que se quiera obtener.
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